Wednesday, June 18, 2014

Cruzando el charco: Fátima, Portugal

¡Hola!

Hoy les contaré del viaje a Fátima. Realmente averigüe bastante debido a que solo veía tours muy costosos para mi presupuesto de viaje y es que estos planes van a varias ciudades. El más económico fue de €60. Sin embargo, yo opte - como suelo hacer - de buscar mi propia forma de llegar. Empecé averiguar en ir en tren y no es buena idea porque la estación queda muy lejos del santuario. Así que en un foro en TripAdvisor, me di cuenta que lo mejor es ir en bus y la información es correcta.

Para irse en bus a Fátima hay que tomarlo en el terminal Sete Ríos al que puedes llegar en metro (línea azul, estación jardím zoológico). Y ahí mismo esta el terminal (a menos que salgan por otra salida del metro, pero igual es cerca). La empresa que presta el servicio se llama Red Espresso y el tiquete cuesta €10,80 (2014). Lo bueno de irse en bus es que te deja a 5 minutos caminando del santuario. Deben de tener en cuenta:

- El viaje desde Lisboa dura 2 horas.
- Los buses son muy puntuales.
- Constantemente hay salida de buses y yo recomiendo comprar el de regreso de una vez. Yo calcule 4 horas y fue bueno.
- La misa en inglés se realiza las 11 a.m. o 3 p.m. (al menos eso fue lo que me informaron). Yo llegue a las 12 así que no pude estar en esa.
- Las misas se hacen en la capilla usualmente. Afuera del santuario.
- Deben de consultar los horarios de las misas porque pueden cambiar pero usualmente hay a las 12:30 p.m. y 3 p.m. Son en portugués.
- El rosario se hace a las 2 p.m.

Como les dije llegue a las 12 del medio día y camine al santuario. Entré y justo había una excursión de norteamericanos quienes fueron muy amables al dejarme escuchar los datos claves. Al lugar pueden llegar hasta 5 millones de personas en un día de celebración. De pronto mas. El santuario tiene en su interior 10 mil sillas aproximadamente. El Señor crucificado es diferente a todos los demás por sus facciones y características corporales simbolizando un Jesús para todos y todas las culturas del mundo. De hecho, algunos dicen que sus ojos son asiaticos, sus brazos africanos, etc. Pero son suposiciones. La iluminación del recinto es natural. Las figuras dibujadas en el trasfondo del Jesús  Crucificado son hechas en hojas o láminas de oro y otros materiales. Detrás del Jesús, hay una oveja, a su derecha algunos santos liderados por san Juan Bautista y arriba de él, tenemos a María Teresa de Calcuta. A la izquierda están los pastorcitos y más santos. El mural es realmente hermoso.

Todo el espacio es muuuuuy amplio y alrededor hay estatuas de Papas y algunos Santos (afuera).
Al salir hay un campo enorme en donde se pueden divisar la capilla y la basílica de Nuestra Señora de Fátima.
Debajo del santuario también hay capillas de reconciliación, oración y confesión. Hay confesionarios en diferentes idiomas.

Como dato curioso, en la base del Crucifijo en el santuario, el papa Juan Pablo, puso una piedra de la tumba de San Pedro.

Asistí a la misa de las 12:30 p.m. y para mi sorpresa entendí más de lo que imagine. Es bueno llevar un abrigo ya que el lugar es abierto y brisa bastante. Al finalizar bendicen los objetos, pero no riegan agua bendita como en mi país. Así que yo pensé que no lo había hecho (también por cuestiones del idioma) y en información me dijeron que solo les dan la bendición. Sin embargo, busque un padre que con mucho gusto bendijo los recuerdos que le llevaba a mis familiares.

Luego, pueden recorrer el sitio, la basílica es muy bella. Hay están las tumbas de los tres hermanos pastores: Jacinta, Lucía y Francisco. Es un espacio solenme, se siente un ambiente de bastante respeto y de mucha fuerza.
Hay parques alrededor que son muy bellos y recrean tanto la vista como el cuerpo. Uno puede sentarse y descansar. El lugar es conciente de la cantidad de visitantes y hay varios servicios sanitarios limpios y sin cobro.

Finalmente, les comento que al lado de la capilla esta el árbol simbólico donde se apareció la virgen. Digo simbólico porque el original lo destruyeron los feligreses que tratando de llevarse un pedazo del árbol sagrado, lo destruyeron y no dejaron ni el rastro. La idea es que allí fue el lugar de la aparición.

A las 2 p.m. recé el Santo Rosario en la capilla, es muy bello. También es en portugués pero debido a que las oraciones son iguales, una sabe que sigue.

Me impresionó ver a todo tipo de personas orando y haciendo penitencias. Sentir tanta fé reunida hace que el lugar lo invada un sentimiento muy bonito.

Máñana les continuaré contando de Lisboa.

No comments:

Post a Comment