Wednesday, July 22, 2015

Perú: ¿Cuzco o Cusco? ¡Es precioso!

Cusco, Viajar al Perú, danzas indigenas, danzas peruanas, niños bailando, Cusco, plaza de armas en Cusco, Hola a todos nuevamente:

Finalmente llego el día de viajar a Cusco y de acercarnos más a Machu Picchu. Estábamos muy emocionadas y levantarnos hiper temprano para tomar el avión no nos costo. Cuando bajamos lo primero que vimos fue una publicidad de las Soroche Pills, y es que al parecer más de un turista se ha visto en tremendos problemas con la altura. Yo la verdad iba pendiente de mi mamá y mi tía e iba un poco prevenida con que me fuera  a dar. No sería la primera vez, ya me había pasado subiendo un nevado en mi país.

El primer día en Cusco fue un acontecimiento tras otro. Entre emociones y estados del cuerpo, la ciudad capital Inca me recibió. Lo primero fue que al llegar al hostel, me doy cuenta que perdí la tarjeta de crédito. No se imaginan la angustia de saber que se me recortaba el presupuesto muchísimo. Revise una y otra vez, y una y otra vez y nada. Me dije: ¡La bote en el aeropuerto cuando abrí la billetera para sacar el pasaporte!

Entonces la angustia de que alguien mal intencionado la encontrara. Rapidamente llamamos a LAN y no, ellos no tenían reporte de ninguna tarjeta extravíada. Corrí a solicitarle a mi hermano que me la cancelará en mi país y el banco responde que debo hacerlo yo personalmente. Así que entre mi preocupación y angustia pues me dispongo a escribir un correo. Ya era el medio día y el tour que habíamos adquirido para conocer la ciudad empezaba a la 13 horas. Así que fuimos a buscar algo para comer y que además fuera económico porque no habíamos podido cambiar los dólares por el dilema que no te reciben los que estén muy usados o doblados. Así que yo me dije, "bueno es el primer percance. Paseo sin que pase nada no es paseo, así que ahora a disfrutar y a conocer lo que más se pueda".

Pasamos por una pizzería y dijimos, "¡aquí fue! Es rápido y barato". Les cuento que ni tan rápido. Para el momento que entregaron las pizzas, ya nos tocaba irnos y todo el día eramos las turistas por todo Cusco con pizzas en la mano. Con esa hambre tan tenaz y con la comida en una bolsa, nos disponíamos a entrar a la Catedral, cuando de repente vemos que viene la señora del hostel corriendo. Nos llama y retomando el aire se detiene para decirme que encontró la tarjeta debajo del mostrador. ¡Ah! ¡Ah! y ya había cancelado la tarjeta y yo pensé, "¡EEEEhhhh pero como es que no la vimos antes de cancelarla!" Le agradecí y ya resignada pero tranquila, entré a una de las iglesias más grandes que he entrado en mi vida (Otra de las iglesias más grande que he entrado es Notre Dame). ¡Es inmensa!
Cusco, Viajar al Perú, danzas indigenas, danzas peruanas, niños bailando, Cusco, plaza de armas en Cusco,

La Catedral tiene muchas naves y obviamente muchas historias y santos. Incluso tiene un San Antonio. Ya he conocido a varios, he estado en varios lugares en que las personas le piden a San Antonio pareja. Uno de los que más recuerdo es en Piriapolis, Uruguay, en donde tu le puedes pedir una pareja pero no debes de ponerle condiciones, es decir no puedes pedirle que tenga tal físico o tantas riquezas. En cambio al San Antonio de Cusco, según la guía tu debes ponerlo de cabeza en agua (algo así que lo tienes ahogado hasta que te traiga la pareja) y a él si puedes decirle como es que lo quieres. Otra de las diferencias es que en el de Uruguay, el altar tenia muchas placas de parejas agradeciéndole mientras que a éste, pues al estar dentro de la iglesia solo estaba el ícono ahí.

Otra de las figuras que había dentro de la iglesia es el Equeco, un campesino al que tu le pides lo que quieras. Le pegas una foto o figura de lo que deseas y lo pones a fumar para que te cumpla los deseos. Lean bien: Lo pones a fumar. No es que tu fumes, sino que le prendes el cigarro y se lo pones para que el equeco fume y te cumpla. ¿qué tal?

Otra de las historias dentro de la Catedral es la del Dios Supremo Inca representado en una piedra sin forma. Ellos decían que el Dios máximo no tenía forma y por eso lo representaban con una piedra enorme. Entre las cosas que los españoles acabaron fueron con las representaciones de los dioses Inca, pero esta representación se salvo porque cuando se refugiaron en un batalla, usaron la piedra para sostener la puerta. Sin embargo, debo admitir que la piedra tiene una energía interesante cuando pones tu mano sobre ella.

Interior de Qorikancha, Coricancha, Qoricancha, Cusco, Perú, Peru, Cuzco, templo del sol, templo en Cusco

Luego nos fuimos a Qorikancha, el templo más importante para los Inca. Realmente son los Quechuas, así que nosotros nos referimos mal al decir Incas. El Inca solo era uno, su líder. Hay 8 Incas en toda la historia que son los más importantes. Entre ellos, Pacha Cuteq que significa 'El que trabaja la tierra'. Su nombre se debe a que fue el que más expandió el imperio y el que más obras hizo. Viene de 'Pacha': tierra, y 'Cuteq': Trabajo.

El nombre original de la ciudad es Qusqo y significa 'el centro del todo' y debido a su altura, los Inca la hicieron su capital ya que ellos adoraban al dios 'Inti' (dios Sol, Inti es sol). Los 3400 MSNM en los que esta ubicada Cusco, los hacía considerar que así estarían más cerca del dios Sol.

Entonces, Qorikancha no solo era un templo (además del dios Inti, adentro también se adoraban a otros dioses como el arcoiris y el rayo); sino que igualmente se discutían asuntos políticos del imperio. Los españoles tumbaron bastante del templo y trataron de construir sobre los cimientos y evidentemente no tenían la perfección de la construcción en piedra de los Inca y la diferencia es notable, incluso en las reparaciones. Tan es así que tienen un chiste (Ver la fotografía y su pie de foto).
Interior de Qorikancha, Coricancha, Qoricancha, Cusco, Perú, Peru, Cuzco, templo del sol, templo en Cusco
En la parte inferior y a la derecha, la obra Inca. En la parte superior y la reparación con arcilla, la obra de los incapaces.
Este es el cuento con respecto a que los españoles nunca pudieron imitar la construcción en piedra de los Inca.

En Qoricancha también te enseñan algunas técnicas de construcción que usaban los Inca.

Interior de Qorikancha, Coricancha, Qoricancha, Cusco, Perú, Peru, Cuzco, templo del sol, templo en Cusco, unión de las piedras de los Inca
Técnica de la unión de las piedras para la construcción de los edificios Inca

Para ese momento, debo confesarles que yo ya no sentía otra cosa más que una fatiga tremenda y los principios de una gastritis y como de ahí nos desplazabamos en bus, yo me atreví a echarle muela a una de las pizzas. Fría y todo me comí la mitad de una. Ni el hambre que tenía me la hizo pasar por buena. La verdad las pizzas estaban regulares pero peor es nada. Mi mamá y mi tía no quisieron comérselas frías y decidieron esperar. Para ese momento, la temperatura ya empezaba a bajar y luego de comer, me puse los guantes.

Mientras yo comía, nos dirigíamos a Saqsayhumán. Un templo de tres pisos al aire libre. Precioso. Construido en pura piedra. La más grande pesa 128 toneladas. Lo mejor fue que nos dijeron que entre la estructura habían unas figuras escondidas, así que me puse a buscarlas y encontré: La niña con la ofrenda, la culebra y el pato. Me falto la llama. Aquí les dejo algunas imágenes.


Cuando estaba  por terminar mi búsqueda de figuras, el viento ya se movía con más fuerza y yo me empiezo a sentir mal. Mal, Mal. La pizza me cayó mal, me congestioné y para colmo: El Soroche en todo su esplendor. Un mareo tenaz, un dolor de cabeza tremendo. Yo casi que no me bajo de ese bus, pero quería bajarme porque quería vomitar. Estaba pálida, sin aliento y con frío. Me dio con toda.


Debido a que mi mamá y mi tía no habían almorzado y ya eran las 20 (8 p.m.), pues arrimamos a la pizzería para calentar las pizzas y yo que no las podía ni oler. Menos mal vi que vendían un consome de pollo y eso me calentó un poco. Ni les digo lo poco que dormí y la mala noche que pase.

Mañana: hacía el Valle Sagrado.


Ahhhh pero antes les resuelvo la duda del título. Como les escribí anteriormente, Qusqo es el nombre original. Cuando los españoles llegaron cambiaron el nombre a Cuzco. Sin embargo, los peruanos no conformes con el asunto, cambiaron hace apenas unos años el nombre a Cusco. Así que oficialmente en la actualidad es Cusco.

Ahora sí, al Valle Sagrado.



2 comments:

  1. con cada articulo que leo, me enamoro mas de mi país, he conocido pocos lugares turísticos, pero no pierdo la esperanza de conocer cada rincón hermoso que aun me queda del Perú, me ha encantado todo lo que he vivido de experiencias hasta el momento, sobre todo las atenciones en los hospedajes, lo leí en este blog cabañasmaitencillo.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar y espero puedas seguir recorriendo y disfrutando tu país.

      Delete