Saturday, April 11, 2015

Los Santanderes colombianos: Barichara

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, Colombia
Hola de nuevo:

Les había comentado en la anterior publicación que andaba por Barichara, uno de los pueblitos de tipo colonial que aún conserva mi país. Para llegar acá la carretera esta en buen estado pero para los que sufrimos con las curvas, es un asunto complicado. De Bucaramanga acá hay que tomar dos buses. Uno de la capital a San Gil, un pueblo conocido por ofrecer deportes extremos como rafting y Canopy, y otro bus de San Gil a Barichara. El tramo hasta San Gil, fue una pesadilla por la cantidad de curvas. Mi cabeza quería volar pero estaba amarrada a mi cuerpo en el interior del bus, haciendo lo posible para no sacar lo que llevaba en mi estómago y es que señoras y señores, a mi eso de las curvas es un suplicio. Y no solo era yo. Volteo a ver a mi compañera y ella estaba pálida y tan mareada como yo.

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara.¿El paisaje? El cañón del Chicamocha en todo su esplendor. Enorme y profundo. Es el 2do. Más grande en el mundo por su longitud de 227 kms. Y 2000 mts. de profundidad. Cerré los ojos ya que él me explicaba con más profundidad las vueltas que dábamos y repercutían
en mi cabeza, bueno en nuestra cabeza. Olguita y yo tratábamos de dormir a ver si así...pero nada. El caso es que después de hacer trasbordo en San Gil y 30 minutos más de viaje, pisamos tierra amarilla. Así reconocen a los barichenos, los pati amarillos porque la tierra es colorada y tiñe. La recompensa: Un pueblo que nos quitaba el mareo y el cansancio con sus techos tejados, sus casitas blancas y sus ventanas y puertas de épocas pasadas de diferentes colores. Una plaza amplia con una iglesia de dos torres que te hacía imaginar otra época.

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, ColombiaMaravilladas, nos fuimos al hostel y felices nos encontramos con un lugar de arquitectura multinivel, que mantenía la arquitectura colonial con jardines y hamacas. Fresco y con personal amable.
Dejamos maletas y pal pueblo. Caminamos buscando qué comer y nos entretuvimos con las artesanías de colores fuertes y bonitos. Ésta parece ser la región de las alpargatas (como un tipo de sandalia plana) ya que en todo lado vas a encontrarlas y Barichara no fue la excepción. También encontramos juegos curiosos como uno que alimenta gallinas de madera a partir de un péndulo. ¡A mi abuelito que le fascinan los juegos curiosos artesanales, no dude en llevarle uno!

Para comer, hay lugares muy lindos y para todo tipo de paladar. Los platos tradicionales de la región son la pepitoria (para quien le guste las vísceras) y el cabro. Nosotras encontramos un local atendido por unas jovencitas que amenizaban con rock en español, y ahí nos sentamos.


Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en BaricharaAl otro día, nos fuimos temprano directo a la Plaza y nos encontramos con unos carritos tipo motocarro, muy particulares. Algunos parecían unas mini chivas (las chivas son unos buses que tienen los asientos como bancas de iglesia en su interior y en los extremos los accesos para subirse. Su decoración es lo que las hace tan hermosas, tienen arabescos de colores por todo el chasis. Anteriormente era el bus del pueblo y el campesinado colombiano. Ahora están en extinción), y otros con apariencia más moderna.
Los conductores de estos particulares motocarros nos ofrecieron paseos de media y una hora. Nosotras nos enamoramos de uno tipo minichiva y nos montamos con Miguel, el conductor, quien nos mostró Barichara desde el vehículo. Primero arrimamos a la iglesia Santa Bárbara. Miguel, muy joven, nos indicó que la construcción tomó 3 años, de 1702 a 1705. Entramos y nos encontramos con un recinto muy sobrio y algo frio por el tipo de ladrillo. Olguita se preguntó ¿cómo lo habrán construido? Y yo, cuantas personas habrán puesto su esfuerzo y probablemente su vida en esto. También ¿de donde habrán traído las piedras? Eran ladrillos muy grandes y claro, tambien muy pesados.

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, Colombia, Iglesia de Santa BarbaraBarichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, Iglesia Santa Barbara, Colombia



Al salir nos encontramos con una Ceiba supremamente alta. Por la noche, un vendedor de un local (quien nos adivino la edad quitándonos 10 años y nosotras rosagantes de mostrarnos más jóvenes ^-^)  nos dijo que era histórica ya que era de 1700 y es un símbolo de la fundación de Barichara. Por lo cual hacia parte de sus motivos para sus camisetas.


Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, la fuente desde Barichara, Colombia
Luego, Miguel en su carromoto nos llevó al mirador donde uno puede apreciar al otro lado de la montaña, las poblaciones de Galán y La Fuente. Al lado derecho, nos dice que se puede ver al pueblo de Guane, el cual Olguita y yo por más que nos esforzamos no vimos. 10 minutos tratando y nada. Sólo localizamos la antena y nos dice Miguel, "Sigan con la mirada la antena y allí verán casitas". Nada. Olga y yo como que no tenemos la vista de águila de Miguel y de muchos Jajajajajajaja.



Finalmente, Recorrimos otras partes del pueblo y terminamos en la casa de Aquileo Parra Gómez, quién fue presidente de los Estados Unidos de Colombia. Es decir, una época después de la Nueva Granada y antes de la República de Colombia (Mi país tuvo varias transiciones hasta quedarse como República). Aquileo ha sido el único santandereano en ser presidente. Allí además de conocer la cama donde nació el personaje del cual no pudimos grabarnos el nombre (siempre lo decíamos mal: Aquileo, Aquiloi, Aquelio, jajajaja Pero es Aqueloi), encontré una cocina del siglo XVIII, con la cual empecé los artículos de Cocinas del mundo en mi blog de Cocina Con Mama Isa. Para nuestra sorpresa, allí también conocimos el proceso del Fique. Una planta muy parecida al agave, la planta de donde sacan el Tequila. Por su parte, el Fique no da licor pero si otro tipo de productos artesanalas puesto que de allí sacan una fibra para hacer bolsos, costales, collares, tapetes, entre otros productos.



Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, Fique


Lo más hermoso fue ver trabajar a las viejas generaciones en su taller de manejo del fique, estaban muy activos y orgullosos de conocer su arte. Nos mostraron con mucho cariño su oficio y tradición. Y allí Olguita y yo nos volvimos a preguntar, ¿qué pasará con el oficio en el momento en que le llegue el turno a las nuevas generaciones, ¿se perderá? Por lo que otra señora nos explicó que para eso habían creado una fundación de artes y oficios: para trasladar ese tipo de saberes a los jóvenes. También los turistas pueden hacer cursos cortos.

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, Taller de fibra de FiqueBarichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, Taller de papel, Fique


Después de terminar el recorrido motorizadas, nos fuimos al Taller de Papel y ¡oh sorpresa! Del fique también se hace papel. Nos mostraron el proceso y descubrimos que no sólo el achiote sirve para dar color, sino que también la cebolla cabezona, tanto la blanca como la morada, el repollo morado (que da el color azul, ¿increíble, cierto?), entre otros de los cuales nosotras ni se nos pasaba por la cabeza que servían para teñir.

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara.
Barichara al Anochecer
De último fuimos a conocer la patrona de Barichara. Resulta que donde se puso el primer ladrillo de fundación del pueblo, apareció una virgen la cual iban a trasladar a la iglesia y no se dejo. Por el contrario, la virgen lleno de agua donde estaba la aparición y decidieron dejarla ahí. Hicieron un altar para rezarle. Olga y yo pensamos que era la virgencita que esta en el altar cuando nos dice la vecina, "No niñas, es la que esta en el piso debajo de la rejilla" ¡nos habíamos parado encima de ella! Jajajaja Nos devolvimos y otra vez nos esforzamos por ver la aparición y nada. Creo que la ida a Barichara nos afecto la vista. Jajajaja







Barichara es un pueblito que vale la pena visitar. Tiene muchas actividades por hacer y uno va a encontrar en cada esquina una historia, una fotografía, un recuerdo, una artesanía que uno se quiere llevar. ¡Quedé maravillada! Destino totalmente RECOMENDADO ☺

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara.

Resultados del viaje hasta ahora:
- Un arete de tortuga perdido. Anduve casi todo el paseo con una oreja sin decorar jajaja
- Una crema dental perdida, Olguita me tuvo que dar. ¡Gracias!
- Las pastas anticonceptivas extraviadas.
Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara, Puertas

Hemos conocido: Holandeses, un chico de Kentucky, compartimos habitación con una pareja europea y conocimos una señora francesa (como de 70 años) que nos dejó aterrada que a su edad viaja sola sin ningún problema con ganas de probar de todo y llena de energia.

- Conocimos a varios artesanos y pobladores, entre ellos Miguel y Julio, quienes nos dieron muchos datos del pueblo.

- Dos hostel agradables.

- Paso por 3 poblaciones a través de avión, bus, taxi y motocarro.







En la próxima les contaré de Guane, el Gallineral y el cañón de Chicamocha.

Aquí les dejo más foticos para que disfruten de las aventuras:

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara.
Les presentamos a este caballero muy pendiente de lo que sucedía en las calles del pueblo. ¡Un residente chismoso pero buen guardían! ¡Precioso! ¿no creen?
Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara.
Las puertas que tejen detrás de sí, historias que inundaban nuestras imaginación mientras deambulábamos por el pueblo.
Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara.
Entre la cantidad de artesanías, encontramos estas esculturas metálicas. Me impresionó la expresión del león. Pareciera que sus ojos hablaran.
También me pareció muy curioso encontrar a Don Quijote. Les cuento que es el segundo don Quijote metálico de este tipo que conozco. El primero lo conocí en Buenos Aires, Argentina en Caminito.
El primer Don Quijote que conocí en Buenos Aires. ¿cuál les gusta más?
A mi me parece que ambos están muy buenos.

Barichara, Bucaramanga, Blog de Viajes, Viajar a Barichara, Santander, que hacer en Barichara.
Cierro esta entrada con la iglesia del parque central. Diganme si no es bonita. Es grande y muestra lo que les hablaba de la tierra amarilla. Así como ustedes ven, así es el color del piso, de la tierra, del polvo de Barichara. Por ello, a sus habitantes les llaman los pati-amarillos.

No comments:

Post a Comment