Friday, June 20, 2014

Cruzando el charco: Barcelona (Parte I: Gaudi)

¡Hooola nuevamente!

Lo primero que debo decirles es q me ha  dejado boquiabierta los detalles arquitectónicos y simbólicos de La Sagrada Familia. Gaudi realmente es un arquitecto y diseñador de admirar. La iglesia es aún un proyecto sin terminar que aún  si me dedicará a contarles tantos datos sorprendentes no me alcanzaría el asombro. Debo decirles que me estoy quedando cerca del edificio y cuando llegue en horas de la noche y vi esa majestuosidad, casi que daba la sensación de ser una ensoñación en medio de la oscuridad. Era como si estuviese y no estuviese al tiempo. Como si fuera de otra dimensión. Ese fue mi primer impacto.

Sin embargo debo admitir que para mi, éste no es cualquier edificio, sueño con conocerlo desde que era pequeña. Ese y el Taj Mahal. De pequeña jugaba en la playa  con la arena húmeda y construía edificios con torres como las de la Sagrada Familia. Jejejeje en la imaginación de una niña, ¡claro!

Solo les dire q vale la pena pagar la audio guía si usted es una persona que le gusta decifrar los detalles, el significafo, el misterio, el porque y lo que hay detrás que hace que las cosas sean maravillosas. Gaudi revela su admiración por la naturaleza en cada detalle, y en cada aspecto impregna un poco de razón física y litúrgica. No se olvida de ningún por menor, pensó en la acustica, en la estética, en la simbologia, ¡un Maestro!
Con decirles que al entrar, ustedes entran en un bosque de luz, enmarcada en una cruz.

De hecho, uno de los aspectos más importantes es precisamente el manejo de la luz puesto que el decía que la luz en las iglesias debía ser dosificada, es decir la cantidad perfecta que no sea muy poca porque no deja ver ni mucha porque enceguece; pero estas palabras tenían una connotación también muy espiritual.

El edificio aun esta en construcción. La primera piedra se puso en 1882 y actualmente se encuentran realizando la parte de la Pasión. Cada parte del edificio tiene un mensaje y parte de la vida de Jesús. Al ingresar la luz es conservada por la estructura de las columnas, vitrales, y demás. La fachada que conocemos es la del nacimiento, y Gaudi la alcanzó a ver terminada. Realmente el pensó y dejo indicaciones de como debía ser la iglesia ya que era conciente de que no vería terminado el proyecto.

Al interior, podrán apreciar a Jesús en el medio, a María a un costado y a José en el otro contrario: La Sagrada Familia. Dios esta representado de varias formas, sin embargo hay dos que me llamaron la atención: 1. En la luz que penetra el espacio y 2. Un triángulo dorado en la cúpula, que puede observarse al alzar la mirada en la mitad dirigiéndose hacia al abside, sobre Jesús crucificado.

Actualmente también pueden subir una de las torres: deben de escoger entre la de la natividad y la de la Pasión. Recomiendo la de la Natividad debido que su estructura es de la época de Gaudi, esta libre de andamios (2014) y la vista es espectacular. La de la Pasión no la visite porque vi que aun hay construcción por ese lado.

RECOMENDACION: Comprar las entradas por Internet, puesto que te ahorras fila. Para ello, visita:
http://visit.sagradafamilia.cat/?lang=en#tickets
¡Hay varios idiomas!

La tumba de Gaudi también se encuentra en la el sótano del edificio y se puede ingresar desde afuera. Esa esta abierta al público.

Debido a todo esto, Gaudi es para Barcelona un personaje muy importante, ya que muchos de sus diseños se vieron reflejados en varios lugares de la ciudad, en inmobiliario y en otros objetos residenciales como las manijas de las puertas. Incluso inicio con varios de los conceptos de ergonomía en los muebles actuales.

Se puede visitar su casa que queda ubicada en el parque Güell, el cual es inmenso y provee una hermosa vista panorámica de la ciudad. Lleven zapato cómodo porque deberán caminar bastante para llegar a la casa museo de Gaudi. El Parque es muy bello.

Seguiré recorriendo...

No comments:

Post a Comment