Saturday, April 4, 2015

Los Santanderes colombianos: Bucaramanga

Hola a todos:

Son las 7 a.m. y estoy sentada frente al paisaje del pueblo de Barichara, donde se puede apreciar sus casas blancas con techos de teja de barro. Emprendí este viaje con una amiga de la universidad. Ella se entusiasmo cuando dije que mi siguiente travesía era conocer parte de los Santanderes colombianos. Su motivación: tiempo sin viajar y menos con amigos, así que aquí estamos en uno de los pueblos que mantienen su arquitectura colonial.

En el Parque San Pio pueden encontrar
la estatua de Mujer Desnuda de Botero.
Antiayer , ella y yo tomamos el vuelo a Bucaramanga, la capital del departamento de Santander. En mi país todas las ciudades tienen un apellido que las caracteriza. Por ejemplo, Bucaramanga es la ciudad de los parques. Y tienen razón. En el mapa que nos dieron, cada 2 o 3 cuadras máximo tiene un parque grande donde la gente sale hacer deporte, a sentarse y relajarse. Vimos que sus residentes cercanos sacaban a sus mascotas o a extender una sabana sobre el pradó y tomar o comer algo. Recorrimos aproximadamente 7 parques desde nuestro hostel hasta plaza de la alcaldía.

Debido a que llegamos un domingo notamos una ciudad muy tranquila, con poca gente pero curiosamente algunos llevaban palmas trenzadas y caímos en cuenta que era domingo de ramos. No es que estuviéramos desubicadas del calendario pero madrugamos mucho para el trayecto aéreo y aun estábamos medio 'groguis' del sueño. Las iglesias son bellas. Todas sin excepción estaban en el ritual de la bienvenida de Jesús en burro. En cada una entramos y además de tomar las fotos de turistas ;) nos sentamos y agradecimos por un momento.


Las obleas de Florida
Desde que llegamos, la gente nos recibió muy amablemente. Empezando por el taxista que nos llevó al hostel. Se sentía orgulloso de ser de Girón, un pueblo vecino de la capital, muy bonito. Nos habló todo el camino de las obleas santandereanas que son enormes. Una mini hamburguesa de dulce jajaja con arequipe, crema, frutas y otras combinaciones. Tienen nombres como Mi Primer Beso, Mi Primera Vez, Amistad, etc. Esas las pueden encontrar en Florida. Las más famosas son las de Dulce Amor. Esta vez no fuimos porque debo confesar que ya había estado en la ciudad y las probé en aquella ocasión y no me fue muy bien. Creanme fue demasiado dulce, demasiado, demasiado. Mis compañeros de viaje de aquella vez, no les gusto la reacción de mi estomago. jajajaja Entonces como no soy de mucho dulce y Olguita tampoco, desistimos de ir. 


En nuestro trayecto por el mapa que conseguimos, camino hacia la Alcaldía, encontramos también una señora muy querida que resultó ser guía turística. Ella iba camino a arreglarse las uñas pero no titubeó al querer indicarnos caminos, lugares y recomendaciones. Llegamos con ella hasta la catedral y nos tomo fotos. Finalmente decidió seguir su camino y nosotras concluimos que los santandereanos son personas muy orales, es decir les gusta hablar mucho. La muletilla característica es la palabra esto y su entonación es un poquito fuerte o brusca, pero son muuuy amables y hospitalarios.

Monumento que conmemora Luis Carlos Galán.

Al fin llegamos al palacio de justicia o también llamado, la  plaza Galán. Ésto se debe a que ahí se encuentra el monumento que refleja de manera idéntica uno de los personajes políticos más importantes de finales del siglo pasado (del cual no estamos tan lejos) en mi país. Él era el candidato favorito del pueblo colombiano de las elecciones de 1990. Lo asesinan en medio de su campaña electoral en 1989, en frente del público. El asesinato se le otorga al narcotráfico debido a que él apoyaba la extradición de traquetos a Estados Unidos. Fue un triste evento dentro de la historia de mi país y muchos sentimos la desilusión. Yo era muy pequeña, pero recuerdo cuando vimos la noticia por la televisión. Todos a mi alrededor parecían como si se desinflarán, quedaron sin aire y con cara de asombro.
El monumento de verdad que es igualito a Galán. Lo único que no nos gustó fue un olor fétido que navega alrededor de la plaza. No descubrimos de qué se trataba pero nos divertimos haciendo vídeos para compartirlos con el chat de amigos de la U con quienes aun nos reunimos y se quedaron con las ganas de seguirnos. En la próxima publicación les compartiré uno. Prometido.


Palacio de Justicia

Seguimos y a una cuadra encontramos la Alcaldía y a un colombiano muy querido que estaba tan turista como nosotras con su tableta tomando fotos. Hablando hablando descubrimos que no vivía en el país y que estaba con dos amigas. Ellos nos tomaron fotos, nosotras también a ellos. Risa va, risa viene y finalmente vimos algo muy particular, un sujeto como salido del Ku Klux Clan. Obviamente no era de ese grupo, pero lo que sucede es que tenía uno de los trajes de carguero que son quienes cargan los monumentos en las procesiones de semana Santa. Lo reconocí porque cerca a casa hay una iglesia y mi familia solía participar y veíamos los trajes. Hay varios tipos. Este traje que trae un cono en la cabeza donde solo tiene los orificios de los ojos, representan la posición de verdugos.

Parroquía de San Laureano frente a la Alcaldía
El nuevo amigo y su compañía nos comentaron que seguirían al barrio San Francisco; y es que Bucaramanga  también se identifica por su producción zapatera, y ese barrio es donde uno encuentra cantidad de almacenes de zapatos. De hecho, se nos vino a la mente un jingle muy famoso en mi ciudad que dice algo así: Caaaaalzado Bucaramaaaaanga Era de una zapatería jajaja ya casi no me acuerdo.
Nosotras pensamos en seguirlos pero decidimos que no ya que al ser domingo y ver tantas cosas cerradas pues muy probablemente también estarían los almacenes. Y como casi todo estaba así pues el hambre nos atacó y al no encontrar rápido un restaurante de barrio abierto, nos destinamos al Cacique uno de los centros comerciales más conocidos. Luego cansadas de recorrer a pie la ciudad, recorrimos un poco el lugar y fuimos a descansar.

Al otro día, en la mañana estábamos antojándonos de cuánto zapato había en el barrio San Francisco....en cada almacén dejábamos las ganas de llevarnos al menos un par cada una. Sin querer ya habíamos adquirido 2 pares cada una y decidimos que ya no mas porque no teníamos más dinero ni donde llevarlos. Eso sin mencionar, todo el paseo por delante. Así que decidimos venirnos a Barichara y aquí entre nos, aquí la situación es la misma. Hay tantas artesanías y cosas bonitas que estamos antojadas de nuevo.  =P
Dentro de poco les contaré como nos fue aquí.



Terminalito Papi Quiero Piña
Para ir a Barichara preguntamos en el hostel ¿cómo nos vamos? y la respuesta fue la que menos esperamos: Papi quiero Piña. Así como leen: Papi quiero piña, jajajajajaja Pues resulta que ese es el nombre del terminalito. Un lugar a las afueras de la ciudad en donde paran los buses para diferentes lugares. Incluso ahí tomamos el taxi para regresar al aeropuerto después de regresar del cañon de Chicamocha, pero esa es otra historia.

Aquí les dejo otras foticos de Bucaramanga.
Parroquía de San Laureano, vista desde la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
En el Parque Santander se encuentra la catedral de la Sagrada Familia la cual se fundó en 1887.
Parque Bolívar. Escultura realizado por Carlos Gómez.
Monumento en el Parque García Rovira, con la consigna ¡Firmes, Cachirí!
Para conocer mejor la historia de la frase ir a este artículo del Banco de la Republica

Cañon del Chicamocha desde el bus. 

Capilla de Los Dolores  Bucaramanga, Bucaramanga, Santander, Iglesia del sVIII, iglesias colombianas
Capilla de Los Dolores 


No comments:

Post a Comment