Tuesday, July 7, 2015

¡Por fin en el Perú!

Hola a todos:

Mi primera impresión de Lima ha sido un gusto al paladar, tranquilidad y buen clima. Esta vez viajo con mi mamá y una tía (tía de mi mamá pero tan cercana que es como si fuera mi tía directa).

Antes del viaje, de las primeras recomendaciones (Te recomiendo ver también 10 tips para tener en cuenta antes de ir al Perú) que me dieron fue tener mucho cuidado en la toma del taxi del aeropuerto al hotel y lo corroboré al preguntarle a mi amigo peruano. Me dijo, "Isa, sí es complicado. Si tienes un taxista de confianza me quedo tranquilo sino te digo de uno". La tarifa regular es de 50 soles hasta Miraflores o US$20.

Lima, monumentos de Lima, Perú, PeruLima es una ciudad gris. Amada y extrañada por mi amigo limeño. Cuando solíamos compartir apartamento en Argentina, él extrañaba los cielos opacos. Este primer día, sin embargo, tuvimos un día iluminado ¡Gran bienvenida!
En la capital peruana, no hay venta de paraguas o sombrillas como en mi ciudad porque llueve tan poco que esas escasas que hay lluvia pueden ser 2 o 3 en el año. Lo que hace posible que estructuras de barro preIncas como la Huaca Pucllana se conserven.

Miraflores es un barrio muy bonito y de estrato socioeconomico alto. Limpio. No vi un solo papel en el suelo. Recordé las calles canadienses de Toronto del 96. Estaba muy pequeña pero me asombre la limpieza y los jardines bien cuidados. En esta época del año (junio), el clima es fresco. Frío en las mañanas y caídas las tardes, mientras que al medio día, calienta un poco el sol. Apenas agradable para pasear y caminar.

Fuera del barrio, conocí dos plazas: La plaza de Armas y la Plaza San Martín. En el Perú, todas las plazas o parques principales se llaman plazas de armas. La de Lima es amplia a la vista y lo más presionante son los balcones tallados en madera, decorados con figuras y arabescos que al detallarlos te quedas admirando el trabajo de quienes lo hicieron. Alrededor hay varios y la catedral de la plaza igualmente esta llena de arabescos y decorados pero su fachada parece ser de cemento. Cerca hay varias iglesias con varias naves con altares en madera que estéticamente logran combinar los iconos católicos con los colores y decorados de la madera. Hay unos que son de apreciar por unos momentos. De detallarlos.
Plaza de Armas de Lima, Lima, Peru, Perú

Si tienen suerte de estar a las doce del día verán el cambio de guardia presidencial de la mano de la banda de guerra. Nosotras rápidamente nos ubicamos en la reja de la puerta para ver el desfile. Lo mejor de todo fue un perrito callejero que estaba haciendo la siesta. Por más platillos y tambores, el ni pestañeo. Estaba tan profundo en sus sueños que no parecía respirar, y cuando empezamos a preguntarnos si estaba vivo, solo se volteó sobre su lomo y quedó con sus patitas arriba recibiendo la brisa fresca en la panza. Más adelante, quien nos guió, un conocido del hijo de mi tía (nuestro primo viaja por trabajo constantemente a éste el país de los Incas y nos recomendó con quien nos recogió en el aeropuerto y nos llevo al centro), nos sugirió tomarnos un café en el Corando.



El Corando es el café más antiguo de Lima. En sus 110 años, ha recibido a presidentes, intelectuales, escritores limeños y a turistas como nosotras. Creo que los dos hermanos italianos que lo fundaron, no pensaron que iba a ser un referente de la ciudad por más de un siglo.
Ahí probamos la leche volteada (descubrimos que es lo mismo a lo que en Colombia llamamos Cortado de leche. Mi amigo de Lima, luego me dijo que era Leche cortado sino que nos lo ofrecieron con el nombre errado). Parece un flan....pero mucho más rico. También probamos el café (aquí lo toman muy oscuro casi tinta, no tinto como en mi país que es más aguadito o menos concentrado), causa de pollo con verduras y la chicha morada. Como ven queríamos probar todo de una. Todo todo delicioso.

Plaza San Martín de Lima, Lima, Plaza San Martín, Perú, Peru, A pasos de Tortuga Lima


Con la barriga llena y el corazón contento, nos devolvimos a Miraflores. Después de una siesta, nos fuimos a caminar por el malecón tomando fotos con la brisa en el cabello y luego, terminamos comiendo pez espada, papas a la huancaina y ravioli de asado. Una vez más, barriga llena...corazón contento. Y es que repito: mi primera impresión de Lima, un placer al paladar.

Iglesia La Merced en Lima, Lima, Perú, Peru, A pasos de tortuga Peru

Ahora rumbo a Cusco. ☺

No comments:

Post a Comment