Tuesday, June 23, 2015

10 Tips para tener en cuenta antes de ir al Perú

Hola a todos:

Les cuento que acabo de llegar del Perú. Ya dentro de poco les tendré todas las aventuras. Pero si ustedes piensan en ir al Perú, he aquí algunas sugerencias:

1. Llevar dólares para cambiar es lo más común pero se te puede volver un dolor  de cabeza. Cambiar el dolar allá es difícil, no porque no hayan casas de cambio (hay muchas y por todos lados) sino porque te tienen muchas condiciones. Con decirles que me rechazaron un billete porque estaba doblado y otro porque era 'muy' usado. Así que cuando cambien dólares para llevar, asegúrense de  que éstos se vean casi como nuevos. Que no estén rotos, doblados, manchados, viejos o marcados. Casi me quedo sin dinero por ello.


2. Antes de pagar por cualquier entrada, fíjense las diferentes tarifas que hay. Algunos tenemos tarifa especial por hacer parte de la comunidad Andina. Yo que viaje con una tía lejana que era mayor de 60 años, no le cobraron entrada en el circuito del agua y en otros tenía prioridad o descuentos.

3. Si vas a MachuPicchu en tren y es temporada alta, compra los tiquetes con anterioridad. En temporada baja, no hay mucho problema, pero en la alta, rápidamente se agotan los horarios más económicos o los que te convienen más según tu pensado. Los tiquetes de tren más económicos son los de Inca Rail pero sus horarios son menos frecuentes. Los de la otra empresa, Peru Rail, tienen más variedad de horarios y de trenes. Los trenes más económicos son los de casi la media noche. En el tren solo aceptan equipaje de mano, así que no vayas con una maleta grande.

4. IMPORTANTE: Si vas a mediados de año, Perú es frío. Por lo tanto lleva abrigo.

5. Si eres amante de las fotos, lleva memorias SD de repuesto por si se te acaba la que llevas. Yo usé 2 y me tocó comprar otra. Total, más de 16 Gygas en fotos ;) (No se imaginan lo difícil de la selección y solo fueron 10 días). Alguno dirán que para eso tienen DropBox o un espacio en la nube, pero aquí les va otra RECOMENDACIÓN: No se confíen del WiFi. Para mi fue difícil encontrar una buena red.

6. IMPORTANTE: Una de las cosas que más me advirtieron fue acerca de la inseguridad. Especialmente de aquella entre el aeropuerto y Miraflores. Es algo latente, así que si logran tener un conductor de confianza, es mejor. No dejen los bolsos a la vista (a la suegra de mi hermano le quebraron el vidrio del taxi y le robaron el bolso). De resto, Miraflores es muy tranquilo y puedes salir con toda confianza.
Recuerden en toda ciudad hay inseguridad, eso no es algo nuevo, sin embargo no dejen sus cosas por ahí y siempre estén pendientes de sus pertenencias.

7. Llevar bloqueador. Lima es una ciudad gris y Cusco es frío. Sin embargo eso no quiere decir que no te quemarás. La resolana quema si estás mucho tiempo fuera y además de eso, el frío también quema. Yo que soy blanca, termine colorada y eso que con bloqueador.

8. Llevar zapatos cómodos. Debido a la cantidad de atracciones, monumentos y templos que hay, los zapatos cómodos serán tu mejor aliado. Yo todo el tiempo use tennis o zapatillas deportivas.

9. Si no eres amante del picante o si el ají te hace daño, siempre pregunta si la comida tiene. El Perú tiene comidas picantes y ajíes muy fuertes. A mi me pasó que el Rocoto o ají rojo es muy parecido al pimentón y me lo comí pensando en pimentón rojo y me hizo llorar dos minipedacitos. Me tocó tomarme toda una gaseosa para poder pasarlo.

10. IMPORTANTE o mejor dicho, IMPORTANTÍSIMO: Si eres o sospechas que te podría dar mal de altura o soroche, lo mejor es pedir oxigeno. Así que cuando reserves en tu hostel en Cusco, pregunta si ellos tienen oxigeno. También hay unas píldoras y el té de coca, pero a mi la verdad lo que me sirvió fue aspirar 15 a 20 minutos de oxigeno.

Eso es todo, Espero les sirva y me cuenta como les va en sus viajes ;)


No comments:

Post a Comment