Monday, April 27, 2015

Los Santanderes Colombianos: Guane, San Gil y el Chicamocha

Hola:

Hoy nos levantamos con ganas de salir de Barichara y explorar pueblitos aledaños o cercanos. Los más famosos de los que nos han hablado han sido Guane y San Gil. Como les dije en la anterior publicación San Gil, es reconocido por los deportes extremos como escalada, canotaje y canopy. Les confieso que me quede con ganas de realizar canotaje y escalada en cascada, pero el tiempo no alcanzo para pasar más tiempo en San Gil.
En la mañana decidimos ir a Guane, ya que quedaba muy cerca de Barichara y Olguita y yo, decidimos cocinar en el Hostel en la hora del almuerzo, así que tendría que ser algo cerca para regresar al medio día. Estabamos en modo ahorro, ya que el dinero empieza a escasear y ambas cocinamos. De hecho, era mi primera vez que le probaba la sazón a mi compañera de viaje y dejenme decirles, que la muchacha tiene saborrrrr en esas manitas. Almorzamos deli.

Guane, Barichara, Santander, Colombia, Viajar, Mochileras
Ya me adelante al almuerzo y ni siquiera les he contado la mañana jajajaja. Como les decía, decidimos ir a Guane. Nos habían informado que para ir hay 2 formas, en bus a 15 minutos o caminando a 1 hora y media. Resultó que la noche anterior conocimos a un chico de Kentucky (EUA) que se fue caminando y nos dijo que se echo 4 horas ida y regreso. Olguita y yo nos miramos y dijimos al unísono: Tocó Bus. Pero no mal interpreten no es que seamos perezosas sino que queríamos aprovechar lo mejor posible el tiempo. Además que con los solazos que estaban haciendo no nos imaginábamos caminando 4 horas con ese clima.

Guane, Barichara, Santander, Colombia, Viajar, MochilerasTomamos el Bus y los 15 minutos se convirtieron en 30 minutos. La carretera esta en buen estado y no tiene tantas curvas para mi satisfacción :D (Recuerdemos la experiencia subiendo a Barichara). Le preguntamos a una señora que iba también para el pueblo y nos dijo que el gringo se había tomado 4 horas porque no se fue por Camino Real sino por la pavimentada. Ahí entendimos que hay dos caminos. Uno que se llama Camino Real (Miguel, el conductor que nos dío el paseo en la minichiva, nos lo había mostrado y nos acordamos. Para conocer el recorrido de Miguel dar click aquí) y otro que es la carretera pavimentada.

Llegamos al parque principal de Guane y nos encontramos con una versión en miniatura de Barichara. Me explico, tiene las mismas características arquitectónicas pero a menos escala. Sin embargo tiene sus propios atractivos. Olguita y yo ingresamos a la iglesia de San Isidro que es el patron de los trabajadores y en el interior es muy sobria y algo oscura. Entonces, iniciamos nuestro ritual de agradecimiento y luego a chismosear las artesanías. jajajaja Olga, se percató que había muchas vírgenes y yo le hice ver que todas eran Santa Lucía, la patrona de los ojos. La conocía porque de chiquita mi mamá me regalo la estampita debido a que me operaron de la vista siendo muy pequeña. Mi compañera decidió llevarle una a su padre que le gustan las vírgenes.


Seguimos recorriendo el pueblo y aquí les dejo uno de los videitos que grabamos para nuestros amigos acerca de donde sale el nombre Guane.

Ya nos estaba dando hambre cuando nos acordamos de ingresar al museo y calculamos más o menos que nos diera con el regreso del bus pero el recorrido demoró en iniciar unos 15 minutos mientras se juntaba el grupo de personas y se terminaba el anterior recorrido. Solo había una guía. Cuando iniciamos, la señora Cecilia, nuestra guía nos explicó que ese museo fue una de las obras que dejó un padre muy querido por el pueblo a quien le tienen monumento de agradecimiento en la plaza central. El museo consta de 3 salas: Los fósiles petrificados, la cultura Guane y los ornamentos de épocas pasadas de la iglesia.

Amonitas, Guane, Barichara, Santander, Colombia, Viajar, MochilerasEn la primera sala, descubrí la respuesta a una intriga. Resulta que mientras recorríamos la plaza, encontré una piedra (el suelo es empedrado) con un espiral. Me pareció muy extraño, pensé que era un símbolo o una marca y le tomé la fotico. Cecilia, nos explicó que en el pueblo se han encontrado fósiles de Amonitas, que son de la familia de los pulpos y caracoles. También de caballitos de mar y de erizos. Al parecer Guane y toda la región fue mar hace 120 millones de años, en la era del Cretacio; y al no haber oxígeno en el ambiente, los animales se petrificaban y los espirales formaron los fósiles. Como dentro del museo no se podían tomar fotos, me alegré de haber descubierto esa piedra para traerles la fotico.



Guane, Barichara, Santander, Colombia, Viajar, Mochileras
En la segunda sala, nos enteramos de la comunidad indígena Guane. Liderada por el cacique Guanentá, era una población de 100.000 personas y residían aproximadamente en unas 30.000 viviendas. Los españoles los describieron como altos, blancos y bien parecidos. Llegaron a pensar que eran descendientes de los Vikingos. En el museo podrán observar varios artículos de los Guane, además de conocer su cultura con más profundidad.



Finalmente, en la tercera sala me intereso la colección de monedas que hay. La numismática no se escapa a la colección del museo y entre las curiosidades, estaban los macuquines, que era la moneda de la época de la colonia. No tenían forma definida y eran muy rústicas. También tienen Reales que fue la moneda que le siguío a los macuquines. Incluso tenían la moneda de James Rodríguez, un jugador de fútbol muy popular en la actualidad a quien el gobierno le otorga la denominación de 2000 pesos (no circula) por su labor con los niños en el país.

Moneda de James Rodriguez, 2000 pesos colombianos, Colombia, James Rodriguez

Al salir del museo, nos había dejado el bus y pensando en la caminada tan brava que nos esperaba y el hambre que teníamos nos mirabamos desoladas, hasta que vi un carro con 3 turistas y les pedí el favor que nos acercará a Barichara. "si claro, ¡nosotros las llevamos!". Se nos iluminó la cara de felicidad, alcanzamos a llegar para preparar y almorzar. Luego para San Gil.

Parque el Gallineral, San Gil, Santander, Colombia, Viajar, Mochileras

Parque el Gallineral, San Gil, Santander, Colombia, Viajar, Mochileras


Olguita, muy cansada a causa del sol, decidió quedarse y yo emprendí mi viaje sola a conocer el parque El Gallineral en san Gil. Es una especie de jardín botánico con especies de árboles muy antiguos y clasificados. Ceibas y acacias con melenas forman un pequeño bosque al lado del río Fonce, el cual corre hasta hacer parte del Sogamoso. En este río es donde practican canotaje entre otros deportes. Aquí les dejo un videíto (Otro de los que le hice a nuestros amigos y que ahora se los comparto ya editado y con algunas fotografías extra.).


Recorrí un poco San Gil y la verdad no es muy agradable. Es un pueblo congestionado y lleno de calles muy empinadas. Me alegre de haber escogido el hostal en Barichara y no en San Gil.

Panachi, Cañon de Chicamocha, Parque Nacional de Chicamoca, Teleferico, Santander, Colombia, Viajar, Mochileras
Al otro día, nos madrugamos para dirigirnos al cañon de Chicamocha. Para conocerlo se debe ir a Panachi -Parque Nacional del Chicamocha - el cual esta de regreso a Bucaramanga, a una hora de la capital de Santander. Como se podrán acordar (click aquí) que me maree cuando lo recorrimos para subir a Barichara en el bus, pues esta vez me arme de una pasta para el mareo y logre llegar con los 5 sentidos.

El parque tiene un teleférico que te permite recorrer todo el cañón a lo ancho, es decir, bajas, pasas por el río y subes hasta el pueblo de La Mesa de los Santos que está del otro lado en las canastas. El recorrido dura aproximadamente 25 minutos. La vista es algo vertiginosa pero es toda una obra de ingeniería el poderlo recorrer por el aire. Realmente uno se da cuenta  de la magnitud del espacio; un maravilla natural tan grandiosa que al verla, Olguita muy emocionada exclamó "Se ve la obra de Dios" y es que es tremendo paisaje frente al que uno se enfrenta; Ancantilados fuertes y verticales, con vegetación seca y cactus alrededor. En lo más inferior, el río Chicamocha recorre el encuentro entre las montañas. Para nuestra tristeza, lo vimos muy seco. Aún vimos que lo dragaban para sacar arena y pescadores tiraban su ataraya en un río turbulento y poco profundo. Al menos así se veía.

Panachi, Cañon de Chicamocha, Parque Nacional de Chicamoca, Teleferico, Santander, Colombia, Viajar, Mochileras


Panachi, permite el acceso a mascotas, pero no pueden cruzar el cañón por teleférico. Al otro lado, uno llega a una población llamada Mesa de los Santos. Una pueblo muy conocido por sus temblores constantes. Sin embargo, uno realmente llega es a un espacio de Panachi recreando una plaza de un pueblo colonial, donde te venden artesanías y comida. Almorzamos. Vimos mucha gente. Al inicio tomamos el recorrido con poca fila para el teleférico pero cuando ya decidimos regresar, nos dimos cuenta que la gente era demasiada y la fila se demoro casi 2 horas y nos preocupamos ya que era el día de regreso a nuestra ciudad. Teníamos que tomar avión y no queríamos perderlo. El asunto fue que además de la fila tan larga que no esperábamos,  el trayecto en teleférico pasó de 25 minutos a 40 debido a los fuertes vientos. Incluso paro en un momento la cabina cuando ascendíamos el cañón; y nosotras asustadas. Pero no del aparato sino de perder el avión. Realmente el teleférico se veía muy seguro y estable. Entonces, nos tocó correr apenas salimos del teleférico para tomar las maletas y salir despavoridas a tomar el bus que nos llevará a Bucaramanga y luego taxi al aeropuerto.

Panachi, Cañon de Chicamocha, Parque Nacional de Chicamoca, Teleferico, Santander, Colombia, Viajar, Mochileras, Mesa de los Santos

Llegamos y como ráfagas salimos a encontrar nuestro transporte de regreso y para no hacerles más largo el cuento, conseguimos un taxista que nos llevó a buena velocidad y llegamos raspando. Justo a tiempo para subir al vuelo de regreso a casa. El cual nos asustó aún más porque las nubes y los vientos nos dieron tal turbulencia que nos agarramos de las manos al escuchar una señora gritar por un bajonazo que tuvimos en el vuelo. Descansamos cuando el piloto dice, 10 mil pies. Prontos a aterrizar.


No comments:

Post a Comment